Los habitantes de más de 10 municipios del Estado de México y de las alcaldías de la Ciudad de México sufren los recortes de agua por los bajos niveles del Sistema Cutzamala.
Según lo divulgado por el Organismo Público Descentralizado Municipal de Tlanepantla, encargado de la distribución del agua en dicho municipio, la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informaron que a partir del 12 de enero, se aplicó una reducción adicional de líquido, pasando de 9.5 metros cúbicos por segundo a 8.
Los municipios afectados son: Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcoyotl, Toluca, entre otros.
La directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Peraza Camacho, comentó el pasado 13 de enero que el almacenamiento de las presas del Cutzamala es del 39%, que son 44 puntos porcentuales debajo del promedio histórico, por lo que, en conjunto con las autoridades de CONAGUA, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), SACMEX y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), se determinó pasar de un 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo , después se cambiaron dichos números.
Por su lado, el Sistema de Aguas de Huixquilucan informó que hubo un recorte en 16 colonias y que se están mandando pipas a las colonias afectadas.
Continuamos el abastecimiento con Pipa para atender las necesidades básicas en las colonias más afectadas por el desabasto de Agua Potable proveniente del Sistema Cutzamala. En esta ocasión nos encontramos en la colonia San Cristóbal. ¡Usa responsablemente el agua!”, señaló el Sistema de Aguas por medio de un post en X.
Mientras que el OAPAS de Naucalpan informó que habrá servicio gratuito de pipas y que se pueden llamar a los teléfonos 55 5371 1901 y 55 5371 1902 para solicitarlas en caso de que hagan falta.
En el caso de Operagua de Cuautitlán Izcalli, informaron que el Valle de México se encuentra enfrentando un periodo de “estrés hídrico”.
Asimismo, están rehabilitando los pozos 11 Ramal Atlamica y 232, ubicado en la colonia Rinconada Izcalli, eso para mejorar el servicio y otorgar seguridad hídrica.
En cuanto a la Ciudad de México, SACMEX pidió a la población que cuidaran más el agua y cambiaran de hábitos, como reducir el consumo de afua potable a lo indispensable, no tardarse en bañarse y reportar las fugas que haya en tu colonia.