Pasado los primeros meses del 2024, el 50% de las personas que al inicio del año solicitaron una asesoría para bajar de peso ya han abandonado su propósito, señaló la especialista en nutrición clínica, Nancy Velázquez.
En ese sentido, dijo que no sólo queda truncado su tratamiento a seguir sino que también podrían correr el riesgo de sufrir enfermedades crónico degenerativas por lo que es necesario llevar una dieta saludable como un estilo de vida.
“A inicio de año como nutriólogos nos buscan para bajar de peso o hacer un cambio es la principal motivación, también para verse mejor o por cuestiones de salud en su hipertensión arterialana o una diabetes mal controlada”.
Como muestra de ello, apuntó que en enero sube el número de pacientes en la consulta hasta en un 40%.
“Habrá que tener una conciencia alimentaria y no solo comer por seguir un impulso y saciar esa hambre sino por una conciencia saludable basada en hábitos y rutinas saludables”.
La especialista recomendó hacer una planificación de compras alimenticias de lo que se va a consumir en la semana al tomar en cuenta el tiempo de preparación de platillos y de las colaciones para evitar consumir otros productos entre comidas.
En ese sentido, sugirió comprar frutas y verduras de diferentes colores para mayor aportación de nutrientes, así como proteína, lo cual nos hará sentirnos satisfechos y rendir en nuestras labores.
En ese plan, agregó, se debe considerar un vaso de agua simple a nuestro alcance, al colocarlo en el escritorio o áreas de trabajo para beber a menudo y no confundir hambre con sed.
Muchas veces ni siquiera tenemos hambre, pero estamos picando alimentos que no son necesarios.
Reiteró lo necesario de tener opciones saludables a nuestro alcance, un tiempo de cocina eficiente, es decir, elegir una fecha de la semana para cocinar alimentos todos los siete días, planteó.
Además de hacer ejercicio todos los días entre 30 y 40 minutos, siendo la caminata, el trote o paseo las opciones más recomendables para mantener un estilo de vida saludable.