Este miércoles 28 de febrero Canadá decidió reactivar los requisitos de visa para mexicanos con el objetivo de frenar la migración y solicitantes de asilo que llegan a los aeropuertos de este país.
A partir de este jueves 29 de febrero de 2024, a las 10:30 pm en México, los ciudadanos mexicanos necesitarán una visa para entrar a Canadá a menos de que cumplan ciertos criterios.
Según el ministro de Inmigración de Canadá, Marc Miller, los mexicanos que NO necesitarán una visa canadiense serán aquellos que cuenten con la visa de Estados Unidos o hayan tenido una visa canadiense en los últimos 10 años.
Esta norma afectará a alrededor del 40 por ciento de los viajeros mexicanos a Canadá y fue impuesta porque Estados Unidos presionó a Ottawa para que actúe con rapidez, ya que miles de mexicanos que llegaron a Canadá intentaron cruzar la frontera, explicó Miller.
Los trabajadores extranjeros temporales mexicanos y los estudiantes estarán entre los grupos exentos de los nuevos requisitos. Además, analiza medidas de visa similares para otros países, “pero esas decisiones son complicadas”, dijo el funcionario.
Según el Gobierno mexicano, la visa canadiense costará 100 dólares canadienses; sin embargo, habrá otros gastos, como la tasa de recopilación de datos biométricos (huellas digitales y fotografía), que asciende a 85 dólares canadienses.
Se estima que el tiempo para tener una visa será de entre cuatro a seis semanas. La mayoría de las visas de visitante que emite Canadá son visas para entradas múltiples, que tienen una validez de hasta 10 años.
A partir de las 10:30 horas de México de este jueves 29 de febrero de 2024 serán obligatorios los siguientes requisitos:
Deberá cumplir nuevos requisitos para poder obtener una eTA.
Si tiene una eTA, se cancelará automáticamente a menos que tenga un permiso de trabajo o estudio en vigor.
Si tiene una solicitud de eTA en trámite deberá solicitar una nueva eTA o visa de visitante.
Antes de viajar a Canadá, deberá solicitar una nueva eTA (si cumple con los requisitos).
Si no cumple con los requisitos para obtener una eTA, tendrá que solicitar una visa de visitante para viajar a Canadá.
Estos cambios aplican, aunque ya haya reservado su viaje. El hecho de tener una reserva previa para viajar o una eTA válida no garantiza que se le apruebe una nueva eTA o una visa.
¿Qué es ETA, el permiso electrónico para entrar a Canadá?
Desde el 15 de marzo de 2016, todos los no ciudadanos requieren una Visa o una Autoridad de Viaje Electrónica para ingresar a Canadá.
Una eTA es una autorización almacenada electrónicamente para viajar a Canadá, es decir, todos los extranjeros exentos de visa tengan una eTA para volar o transitar por dicho país.
Para solicitar una eTA, debes tener tu pasaporte, dirección de correo electrónico y una tarjeta de crédito para completar la solicitud en línea.
En la solicitud debes proporcionar información biográfica como nombre, fecha y lugar de nacimiento, sexo, estado civil, dirección, nacionalidad y número de pasaporte. También debe responder algunas preguntas sencillas sobre antecedentes para determinar si puede venir a Canadá.
Por ejemplo, entre las preguntas podría venir cuestionamientos sobre tu trabajo actual y cuánto dinero tienes disponible para visitar Canadá, y si tiene algún problema médico.