Los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho fueron aprobados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) como los moderadores del segundo debate presidencial, que se realizará el próximo 28 de abril.
Para este debate los consejeros electorales establecieron una serie de particularidades, entre las que anunciaron, una “Bolsa de Tiempo” y preguntas videograbadas por la ciudadanía sobre los siguientes temas: crecimiento económico, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.
De las 340 preguntas videograbas recibidas de todo el país y de connacionales que reside en Los Ángeles y Dallas, en Estados Unidos se realizará un sorteo aleatorio para reducir a 80 el número de preguntas, mismas que serán entregadas a la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (MORENA-PT-PVEM), Claudia Sheinbaum; la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez y el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
El INE también definió la escaleta definitiva que establece el orden de participación de cada candidatura, el tiempo asignado para cada una de las candidatas y el candidato, así como los turnos otorgados para responder las preguntas de la ciudadanía.
Luego de la sesión extraordinaria donde se aprobó lo anterior, la presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey, resaltó que por primera vez los debates serán transmitidos desde la cuenta de YouTube del INE en tres lenguas indígenas: maya, tsotsil y náhuatl.
Además, como parte de las acciones de inclusión, cada candidata y candidato, además de los moderadores, tendrá a su propio intérprete en Lengua de señas para que toda la ciudadanía con debilidad auditiva tenga en tiempo real la interpretación de lo expresado por los aspirantes.
Este segundo debate se realizará en las instalaciones de los estudios Churubusco, ubicados en la Ciudad de México.