jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 165

Diputados del Edomex proponen cárcel por crear y difundir deepfakes sexuales

La diputada Lilia Urbina Salazar (PRI) presentó ante comisiones una iniciativa para actualizar el Código Penal del Estado de México y sancionar la generación y difusión de deepfakes de contenido íntimo, al considerar que la legislación vigente solo cubre la distribución no autorizada de material real.

Urbina explicó que su propuesta surge para atender un vacío legal, ya que los deepfakes permiten que agresiones frecuentes queden sin castigo. “No busca frenar la innovación tecnológica, sino garantizar que la dignidad, la intimidad y el derecho a nuestra propia imagen no sean vulnerados por el mal uso de la IA”, señaló.

La iniciativa plantea penas de hasta cinco años de prisión y multas de 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quien manipule imágenes, audios o videos mediante inteligencia artificial con el fin de crear material íntimo falso y lo exponga, distribuya, transmita, comercialice o comparta sin consentimiento expreso y genuino de las personas involucradas.

El proyecto define la inteligencia artificial como aplicaciones, programas o tecnologías capaces de analizar fotografías, audios o videos y realizar modificaciones automáticas para generar contenido alterado con apariencia real.

Recomendaciones para prevenir delitos digitales Nacional emitió una serie de acciones básicas para reducir el riesgo de ser víctima de manipulación de imágenes, fraude o acoso en línea:

Configura la privacidad de tus publicaciones en redes sociales y limita quién puede ver tu información personal.

Evita compartir contenido que afecte la reputación o intimidad de otras personas.

Verifica la autenticidad de fotografías, audios o videos antes de difundirlos, especialmente si provienen de fuentes desconocidas.

Reporta a los usuarios que inciten a la violencia, promuevan discursos de odio o dañen a terceros.

Si has sido víctima de un delito cibernético, puedes comunicarte al 088, disponible las 24 horas del día.

Aumenta 20% el retorno de migrantes al Estado de México, entre deportados y voluntarios

Autoridades estatales han confirmado un incremento significativo, estimado en un 20% comparado con otros años, en el retorno de connacionales a la entidad, fenómeno que combina tanto deportaciones forzadas como regresos voluntarios motivados por la incertidumbre de la política migratoria y el clima social en Estados Unidos.

De acuerdo con Arnulfo Valdivia Machuca, titular de la coordinación de Asuntos Internacionales, desde que se intensificaron las redadas y medidas de control migratorio en Estados Unidos, a principios de junio de este año, entre 250 y 260 mexiquenses han sido oficialmente deportados y repatriados a sus municipios de origen.

El funcionario detalló que este regreso de connacionales mexiquenses está teniendo un impacto directo y cuantificable en la dinámica poblacional del Estado de México, marca un cambio en la tendencia migratoria y plantea nuevos desafíos sociales y económicos para la administración estatal.

“Nosotros hemos calculado que son alrededor de entre 20 y 25 personas … que llegan semanalmente en situación de deportación… pero sí hemos notado un incremento importante con respecto a otros años de entre el 15 y el 20% en el número de personas que están regresando”, dijo.

Sin embargo, las autoridades reconocen la dificultad para contabilizar con exactitud a quienes regresan de manera voluntaria, ya que estos ingresos se registran simplemente como el retorno de ciudadanos mexicanos sin un propósito específico.

“La realidad es que es difícil saber exactamente cuántas son las personas que están regresando de manera voluntaria, porque simplemente se registran como ingresos de mexicanos y no se sabe más de ellos”, explicó.

De acuerdo con cifras mencionadas por el coordinador, se estima que, de los aproximadamente 1.2 millones de mexiquenses que viven en Estados Unidos, alrededor de medio millón podrían encontrarse en situación migratoria irregular, un grupo en permanente riesgo de deportación.

“El temor a salir y no poder regresar, o a ser detenido, está causando que muchos opten por un regreso voluntario anticipado, lo que sugiere que la tendencia del 20% de aumento podría mantenerse o incluso crecer”, dijo.

No obstante, la observación en municipios con alta tradición migratoria y el cruce de datos permiten estimar que, sumando ambos grupos, el volumen de personas que han decidido o han sido forzadas a volver es aproximadamente un 20% superior al registrado en periodos anteriores.

Valdivia Machuca, mencionó que el retorno no se concentra en una sola región, pues históricamente, la migración mexiquense se asociaba a municipios del sur del estado, pero hoy el fenómeno es “multigeográfico”.

Agregó que si bien el sur mantiene una alta densidad de migrantes, municipios del norte como Acambay o San Felipe del Progreso también reportan un importante flujo de retorno. Asimismo, la migración urbana de los años 90 hizo que municipios densamente poblados del oriente, como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chalco, tengan ahora a un gran número de sus ciudadanos regresando desde Estados Unidos.

Respecto a los principales asentamientos de la comunidad mexiquense al otro lado de la frontera, destacó la región de Chicago y sus alrededores, la que concentra la mayor cantidad, seguida por la zona de Los Ángeles y, en tercer lugar, Texas en ciudades como Dallas, Fort Worth o Houston.

Frente a este incremento, el funcionario refirió que el gobierno del Estado de México ha activado una red de apoyos a través de la Secretaría del Trabajo, donde más de 70 deportados se han beneficiado del programa de autoempleo, mientras que entre 30 y 40 han podido acceder al seguro de desempleo por cumplir con los requisitos.

Paralelamente, se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Mexiquense del Emprendedor para facilitar que quienes retornan puedan iniciar un negocio propio, buscando “paliar los efectos” de una reintegración abrupta.

Promueven bienestar animal al evitar regalar mascotas en fiestas

0

En esta temporada decembrina, el Gobierno del Estado de México llamó a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y priorizar el bienestar animal antes de tomar la decisión de llevar un perro o un gato a casa como regalo.

La invitación busca generar conciencia sobre el compromiso que implica adoptar un ser sintiente, especialmente en fechas donde muchas familias suelen optar por obsequiar mascotas sin evaluar las necesidades reales de los animales.

Las autoridades estatales recordaron que perros y gatos no son juguetes ni regalos improvisados, sino seres vivos que requieren cuidados permanentes.

Bajo esta premisa, destacaron que el bienestar animal debe colocarse al centro de cualquier decisión relacionada con su adopción, ya que implica tiempo, espacio, atención médica y una estabilidad que no siempre se toma en cuenta durante las festividades.

También señalaron que, cada año, después de Navidad y Día de Reyes, aumenta el número de animales abandonados debido a decisiones apresuradas. Por ello, insistieron en que lo ideal es adoptar únicamente cuando la familia está preparada para asumir la responsabilidad a largo plazo.

El Gobierno del Estado de México (EMX) subrayó que su mensaje no busca desalentar la adopción, sino promover una cultura de bienestar animal que sea consciente y sostenible. A través de sus áreas de protección y atención a especies domésticas, reiteraron que una mascota no debe ser una sorpresa bajo el árbol, sino una decisión informada que se tome con empatía y compromiso.

Finalmente, invitaron a todas las familias mexiquenses a reflexionar antes de regalar un perro o un gato estas fiestas, recordando que un ser sintiente merece respeto, cuidados y un hogar responsable todos los días del año.

Registra Naucalpan un movimiento sísmico menor

0

Este lunes por la mañana se confirmó un movimiento telúrico de magnitud 1.1 en Naucalpan, registrado por el Servicio Sismológico Nacional a las 09:06 horas, sin que se reportaran afectaciones en la zona ni solicitudes de apoyo por parte de habitantes.

El organismo informó que el fenómeno se originó a un kilómetro de profundidad dentro del municipio y que su localización fue determinada mediante los instrumentos de medición con los que se supervisan variaciones sísmicas en diferentes regiones del país.

El reporte técnico difundido por el Servicio Sismológico Nacional (SMN) precisó coordenadas, hora exacta y magnitud del evento, elementos que permitieron clasificarlo como un microsismo de baja intensidad, sin impacto en estructuras ni vías de comunicación.

Las autoridades municipales no emitieron comunicados adicionales debido a la ausencia de daños, mientras que los registros institucionales confirmaron que el movimiento se mantuvo dentro de los parámetros habituales de la zona.

Los microsismos de esta magnitud suelen pasar inadvertidos para la población y forman parte de los eventos de baja energía que se documentan de manera cotidiana en el país. Hasta el momento, no se han recibido reportes ciudadanos relacionados con este hecho.

Incrementan solicitud de Certificación y Licencias para Motociclistas en el Edomex

Ante las recientes adecuaciones y sanciones autorizadas en el Reglamento de Tránsito en el Estado de México, cientos de Motociclistas están acudiendo a los Centros de Certificación de manejo instalados, y así poder evitar las multas establecidas.

Alejandro Palacios Estrada, Director del Registro de Licencias y Operadores de la Secretaria de Movilidad, mencionó al respecto.

«Actualmente tenemos 6 Centros de Certificación de manera fija, pero además traemos un proyecto muy importante, que está dando muy buenos resultados, acercar a los municipios, a todos los ayuntamientos, el servicio itinerante, qué les llevamos en este servicio itinerante, la modalidad de licencia de conducir a través de unidades móviles. «

En estos Centros de Certificación, los usuarios toman una capacitación visual, realizan su prueba de manejo y aquellos que quieren aprovechar la presencia de la unidad móvil de expedición de licencias, ahí mismo la pueden obtener, lo que les significa un importante ahorro.

Para quienes han acudido a estos Centros de Certificación, el trato recibido ha sido satisfactorio.

Tal es el caso de Maidelyn, joven motociclista, de las pocas mujeres en acudir y lograr su certificación y licencia.

«Excelente, una experiencia única la verdad que mucha adrenalina, la verdad vale la pena… Nos hace más conscientes a nosotros como motociclistas, tanto para conducir allá afuera.»

En cada uno de los Centros de Certificación, los instructores encargados guían a los aspirantes para que puedan lograr el objetivo.

Lizette Quiróz, Coordinadora del Centro de Evaluación Nezahualcóyotl, nos explica el objetivo de estos Centros y los requisitos necesarios.

«Lo que queremos hacer con es que allá afuera tengamos conciencia de que nosotros corremos alto riesgo. ¿Cuáles son los requisitos? Claro que sí el costo de la certificación costa de $460 y la documentación que requerimos es INE, y CURP únicamente… Se les hacen unas evaluaciones diagnósticas y posteriormente el circuito, qué es lo que les acabo de comentar que es una línea recta, tres ochos, dos rectángulos, zig zag y su frenado gradual, si su prueba es positiva se les otorga una constancia, ya con esa constancia pueden renovar o tramitar la licencia y también se les da una Certificación de Red Conocer, ellos están avalados ante la SEP.»

Los interesados pueden obtener su cita a través del portal de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, ó bien acudir personalmente, a bordo de su motocicleta, con casco certificado, a los centros de certificación fijos o itinerantes, cuyas ubicaciones y horarios de atención se encuentran en el mismo portal de la SEMOVI estatal, realizar su pago correspondiente y si deciden obtener su licencia, aprovechar la estancia de la unidad móvil.

Hasta el momento son más de 50 mil Certificaciones entregadas, sin la cual, quienes incumplan con este requisito, podrían ser sancionados con multas que van de las:

16 UMAs, multa mínima, equivalente a $1,810 pesos.

18 UMAs, multa media, equivalente a $2,036 pesos.

Hasta las 20 UMAs, multa máxima, equivalente a $2,262 pesos.

Así como su traslado al corralón.

Carambola en el Circuito Exterior Mexiquense provoca cierre parcial y fuerte congestionamiento en Tultepec

0

Una carambola registrada la mañana de este lunes en el kilómetro 20 del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) provocó una reducción de carriles y una larga fila de vehículos en dirección a Ecatepec.

El percance ocurrió a unos metros de la caseta de Tultepec, en la zona donde convergen automovilistas provenientes de la Laguna de Zumpango.

De acuerdo con reportes del CEM, tres unidades de carga se vieron involucradas en la colisión. El conductor de un camión que transportaba costales de maíz resultó con heridas menores luego de impactarse contra la parte trasera de otro tractocamión. Debido al golpe, parte de la mercancía cayó sobre la vía, lo que obligó a cerrar completamente la circulación durante varios minutos.

Personal de la autopista trabajaron para retirar los costales esparcidos sobre el pavimento y descargar la unidad afectada, con el fin de remolcarla hacia un punto seguro. Hasta el momento, únicamente un carril de alta velocidad permanece habilitado, lo que mantiene el tránsito lento.

Automovilistas que se incorporan desde la Laguna de Zumpango, Huehuetoca, la autopista México–Querétaro o desde el desvío hacia el AIFA, enfrentarán retrasos considerables al aproximarse a la caseta de cobro de Tultepec.

Edomex llega al Día Mundial del Sida como la entidad con más casos de VIH

El Estado de México conmemora este 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida con 2,104 casos de VIH registrados en 2025, la cifra más alta del país. Aunque el número representa una disminución respecto a los 2,401 casos de 2024, la entidad continúa a la cabeza, de acuerdo con el acumulado de la Secretaría de Salud federal.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 46 —del 9 al 15 de noviembre— los contagios en la entidad se concentraron principalmente en hombres (1,812), mientras que en mujeres se registraron 292 casos.

A nivel nacional, otros estados con alta incidencia son Veracruz (1,812), Ciudad de México (1,217) y Jalisco (933). En total, en el país se contabilizan 16,323 pacientes con VIH, cifra superior a los 15,798 reportados en 2024.

Reportes oficiales indican que en lo que va del año, mil 739 personas han sido diagnosticadas con la enfermedad; Toluca, Ecatepec y Atizapán concentran la mayoría de los casos.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico estatal (semana 44), las zonas con mayor incidencia son:

Ecatepec: 471

Toluca: 418

Amecameca: 272

Nezahualcóyotl: 171

Cuautitlán: 155

Naucalpan: 122

Las jurisdicciones de Tejupilco y Teotihuacán no registraron casos en ese periodo.

El Día Mundial del Sida, proclamado por la OMS en 1988, busca generar conciencia, apoyar a las personas que viven con VIH y recordar a quienes han fallecido. El lazo rojo, creado en 1991 por Visual AIDS, simboliza solidaridad, compromiso y esperanza en la búsqueda de una cura.

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que la estrategia local se basa en un enfoque interdisciplinario e interinstitucional, alineado con los objetivos de ONUSIDA para poner fin a la epidemia como problema de salud pública.

Una de las prioridades es evitar la transmisión materno-infantil durante embarazo, parto o lactancia. Para ello se aplican:

Pruebas rápidas y confirmatorias a embarazadas en primer y tercer trimestre

Inicio inmediato de tratamiento antirretroviral (ARV) al momento del diagnóstico

Profilaxis neonatal y seguimiento pediátrico especializado

Lactancia evitada cuando es clínicamente necesario

Coordinación reforzada con unidades de salud para evitar pérdidas en el continuo de atención

La dependencia señaló que esta estrategia mantiene cobertura prácticamente universal, fortalecida mediante capacitación constante y vigilancia epidemiológica.

Además, el Estado de México impulsa la prevención combinada, con acceso a PrEP (profilaxis preexposición), disponible en unidades especializadas y en expansión hacia la atención primaria.

Durante 2025, 157 personas han ingresado a PrEP, entre ellas seis mujeres embarazadas serodiscordantes.

También opera el esquema PEP (profilaxis posexposición) para casos de exposición ocupacional y no ocupacional, incluidas situaciones de violencia sexual.

La entidad mantiene cobertura universal de ARV, garantizando que toda persona diagnosticada con VIH reciba tratamiento gratuito y oportuno sin importar su condición social o afiliación.

Existe coordinación entre CAPASITS, SAIH, IMSS-Bienestar, IMSS ordinario, ISSSTE, ISSEMYM, Cruz Roja, DIFEM, ayuntamientos y organizaciones civiles. Esto permite:

Compartir información epidemiológica

Unificar lineamientos

Fortalecer la prevención en poblaciones clave

Avanzar hacia las metas 95-95-95 de ONUSIDA

La Secretaría de Salud estatal enfatizó que la respuesta debe ser “humana, científica, libre de estigma y centrada en las personas”, alineada con la estrategia internacional Indetectable = Intransmisible (I=I).

Datos relevantes del sistema estatal de atención en 2025

La Secretaría de Salud del Estado de México reportó los siguientes alcances preliminares:

21,105 detecciones de infecciones de transmisión sexual

40,031 tratamientos específicos para ITS

6,640,125 personas beneficiadas con entrega informada de condones

73,928 consultas de atención a casos de VIH/Sida

Buenos días, hoy es viernes 5 de diciembre de 2025. Día Internacional de los Voluntarios

0

Hoy es viernes 5 de diciembre de 2025, estamos en la semana 49, vivimos el día 339 del año y restan 26 días por trascurrir.

Hoy celebramos a:

San Sabás, abad

San Cirano, abad

San Crispín, mártir

Santa Crispina, mártir

San Dalmacio, obispo

San Juan, obispo

Día Internacional de los Voluntarios

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, una fecha que busca resaltar la importante labor que realizan todas aquellas personas que deciden de forma desinteresada tender una mano amiga para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

Entre los grupos de voluntariado, uno de los más importantes es el de las Naciones Unidas, que al igual que otras organizaciones presta sus servicios, capacidades físicas y conocimientos, en favor de todas aquellas personas y lugares del mundo que lo estén necesitando.

El Día Internacional de los Voluntarios fue creado para fomentar que las personas que quieren ayudar a los demás encuentren vías para hacerlo. Y para ello, los países y los gobiernos deben establecer objetivos claros al respecto, cooperar para conseguir tener redes eficaces de voluntarios.

Horóscopos de hoy 5 de diciembre de 2025

Aries

Existen ocasiones en la vida en la que cuestionamos cada uno de nuestros principios, buscando un motivo para el desenlace de eventos. No desesperes.

Tauro

Que los sinsabores y errores que cometes no queden olvidados en el tiempo. Úsalos para fortalecer tu confianza en ti mismo.

Géminis

Renueva esa idea ya perdida de que lo mejor de la vida está por venir. Solo debes mirar al futuro con positivismo y serás blanco de grandes cosas.

Cáncer

Una puerta se cierra y otra se abre en algún lado para ti. Lo importante es saber donde buscar. No pierdas tiempo y esfuerzo lamentándote.

Leo

No dejes que tus inseguridades derrumben tu poder de decisión. Examina en detalle la situación y decide. Confía en que no te equivocarás.

Virgo

No todo proyecto que emprendas terminará en un éxito. Solo asegúrate de poner todo de ti para alcanzarlo y no tendrás ningún tipo de arrepentimientos.

Libra

Tus inseguridades comenzarán a corroer los cimientos mismos de la pareja si no haces algo al respecto. Controla un poco tus impulsos.

Escorpio

Existen ocasiones en las que necesitarás tomarte un tiempo para poder reencontrarte contigo mismo. Esta será la única manera de avanzar.

Sagitario

Aprovecha los momentos de tranquilidad y paz para alejar los malos pensamientos de tu mente y relajarte. Junta energías para cuando las necesites.

Capricornio

No podrás tener control absoluto y total sobre los eventos que atravieses en la vida, esto es solo una ilusión. Acostúmbrate a tener esto en mente.

Acuario

Debes tomar más tiempo para el esparcimiento. Un paseo al aire te hará muy bien para retomar fuerzas.

Piscis

Te preocupa la imagen que te devuelve el espejo, pero no haces nada por cambiarla, comienza por comer sano y hacer actividad física.

Operación “Restitución” devuelve más de 700 propiedades a sus legítimos dueños en el Edomex

0

A través de acciones de la Operación “Restitución”, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (MARINA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y policías municipales han asegurado 1,228 inmuebles relacionados con el delito de despojo y contra la propiedad en 63 municipios del territorio estatal.

En el periodo que comprende del 22 al 29 de noviembre, autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron acciones operativas en 13 municipios consistentes en técnicas de investigación de cateo e inspecciones en donde fueron aseguradas 38 propiedades.

Estas acciones permanentes han permitido que, del mes de abril, cuando inició la Operación “Restitución”, como parte de la “Estrategia para la Restitución de la Propiedad”, a la fecha, del total de los inmuebles asegurados, 728 hayan sido restituidos a quienes han acreditado legítimamente su propiedad.

Lo anterior, con base en las determinaciones de los Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado de México, lo que ha permitido agilizar los procesos para que las víctimas recuperen sus propiedades sin requerir esperar el fallo de la Autoridad Judicial.

De los 725 inmuebles devueltos hasta el momento, 664 de ellos son casas habitación, 59 predios y dos inmuebles dedicados a locales comerciales. El representante social continúa recibiendo documentación con la que los legítimos dueños acrediten la propiedad con el fin de concretar su restitución.

Desde el comienzo de las acciones de la Operación “Restitución” se han registrado diversas denuncias por la comisión de hechos constitutivos de delito relacionados con despojos que fueron realizados en el 2024 y años previos.

Operación “Restitución” forma parte de la “Estrategia para la Restitución de la Propiedad”, impulsada desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que en la entidad encabeza la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en la que participan la DEFENSA, MARINA, GN, así como del Gobierno del Estado de México a través de la SSEM.

La inteligencia artificial es un potencial «monstruo de Frankenstein», alerta comisionado de la ONU y explica la razón

0

Los derechos humanos corren el riesgo de ser las primeras víctimas del despliegue de la inteligencia artificial generativa, alertó esta semana el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, advirtiendo sobre el potencial negativo de dichos sistemas.

La IA generativa «tiene un enorme potencial pero su uso con fines puramente políticos o económicos puede manipular, distorsionar y desviar la atención», indicó Volker Türk durante una reunión en Ginebra, señalando que, «sin garantías ni normativas adecuadas, los sistemas de IA podrían transformarse en un monstruo de Frankenstein moderno».

«Cuando poderosos gigantes tecnológicos introducen nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial generativa, los derechos humanos pueden ser las primeras víctimas», afirmó.

«Las amenazas a numerosos derechos humanos, entre ellos a la privacidad, a la participación política, la libertad de expresión y el derecho al trabajo, son claras y están presentes», agregó.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que las amenazas actuales podrían «materializarse en daños que socaven la promesa de las tecnologías emergentes y desencadenar consecuencias impredecibles».

Europa debe levantar los obstáculos a la adopción de la inteligencia artificial para evitar «ponerse en peligro» frente a Estados Unidos y China, pioneros en la materia, estimó el lunes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

«Debemos eliminar todos los obstáculos que nos impiden adoptar esta transformación», declaró Lagarde en un discurso pronunciado en Bratislava.

De lo contrario, «corremos el riesgo de que la ola de adopción de la IA nos supere y de poner en peligro el futuro de Europa», advirtió la guardiana del euro.

Además, consideró que los europeos ya «perdieron la oportunidad de ser pioneros en la IA», frente a Estados Unidos y China que han tomado una ventaja considerable en este ámbito.

Europa aún paga las consecuencias de haber adoptado tardíamente la última revolución digital vinculada a internet, por lo que «no podemos permitirnos repetir el mismo error», previno.