viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 179

Trabajo infantil persiste en Edomex

0

El trabajo en el campo sigue siendo una de las actividades donde más se involucra a niñas y niños, además de la venta de productos en la vía pública en zonas urbanas, señaló el secretario del Trabajo del Estado de México, Norberto Morales Poblete. Según la Secretaría de la dependencia, las infancias que laboran tienen entre 5 y 14 años.

Morales Poblete subrayó que erradicar el trabajo infantil es una meta global que requiere la participación de todos. “El sector rural es donde más se presenta por la situación económica. En las fábricas, afortunadamente no tenemos este conflicto; vamos avanzando”, indicó.

El funcionario destacó que la sociedad debe sumarse denunciando los casos. “A veces somos indiferentes, se vuelve parte del paisaje urbano. Que sea común no significa que esté bien”, señaló. Recordó que los cruceros en la zona metropolitana y los campos agrícolas son los puntos donde más se detecta trabajo infantil.

El secretario reconoció que el trabajo infantil es “cruel” y que a veces se normaliza como colaboración en el hogar, cuando no debería suceder. Añadió que no solo se trata de menores que piden limosna, sino también de niñas y niños expuestos a explotación, adicciones o incluso trata.

“Miles de pequeñas vidas deberían estar soñando”
Omar Mañón Juárez, encargado del despacho de la Dirección General de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo estatal, aseguró que el trabajo infantil “es una realidad que duele” y un llamado a mover voluntades para cumplir la ley.

“El corazón del Estado de México, entre sus campos, calles y montañas, alberga miles de pequeñas vidas que deberían estar corriendo, soñando, riendo. Muchos cargan costales más pesados que sus propios sueños; otros venden dulces cuando deberían aprender a multiplicar, o lustran zapatos cuando deberían dibujar un mundo de colores”, expresó.

Difusión masiva en autobuses
Para atender la problemática, el gobierno estatal lanzó la campaña “Por una vida libre”, que busca generar conciencia sobre la erradicación del trabajo infantil y que difundirá videos a bordo de los autobuses que salen de la Terminal de Autobuses afiliados a la Cámara Nacional del Transporte y Turismo (Canapat) en el Estado de México.

Esta reforma al Código Penal elimina como atenuante los “usos y costumbres” y establece agravantes para proteger a niñas y adolescentes indígenas y con discapacidad.

Odilón López, representante del sector transporte, señaló que la Terminal de Autobuses de Toluca participa activamente en la campaña para alertar a los pasajeros sobre la protección de las infancias. La central cuenta con centro de monitoreo, cámaras de vigilancia, botones de pánico y comunicación directa con la Guardia Nacional, el C5 y corporaciones municipales.

“Sabemos que el ambulantaje en la zona puede ser fértil para esta problemática, pero asumimos la corresponsabilidad y reiteramos a las autoridades que no están solas”, afirmó.

UAEMex invita a hombres a chequeo preventivo de cáncer de próstata

0

En el marco del Mes de la Salud Masculina, el médico de la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Wilfrido Mota Valdés, hizo un llamado a la población masculina a realizarse revisiones médicas periódicas para la prevención del cáncer de próstata, una de las principales causas de muerte en hombres en México.

De acuerdo con Mota Valdés, entre los principales factores de riesgo se encuentran los hábitos alimenticios inadecuados, el consumo de alcohol y tabaco, la falta de actividad física, así como el antecedente familiar de cáncer en padres o abuelos. Sin embargo, el diagnóstico temprano marca la diferencia entre la vida y la muerte, al detectar señales de alerta como dificultad para orinar, disminución del flujo urinario, aumento en la frecuencia de micción nocturna o pérdida de peso sin causa aparente.

Ante esta situación, la CMS ofrece paquetes de salud masculina enfocados en la detección oportuna del cáncer de próstata durante el mes de noviembre:

Paquete 1: Antígeno prostático específico (examen de sangre) y consulta médica, con costo de $200 pesos.

Paquete 2: Antígeno prostático específico, densitometría ósea y consulta médica, con costo de $650 pesos.

Mota Valdés explicó que ambos estudios son accesibles y se realizan en las propias instalaciones de la CMS. Asimismo, recomendó iniciar el chequeo a partir de los 50 años o desde los 40 si existe antecedente familiar de cáncer de próstata.

“Detectarlo antes de que aparezcan los síntomas nos permite actuar a tiempo. Un antígeno prostático elevado no siempre significa cáncer, por eso es vital complementar los estudios con una valoración clínica y el examen físico correspondiente”, indicó.

Finalmente, el médico invitó a la comunidad universitaria y al público en general a acercarse a la clínica para realizarse estas revisiones y cuidar de su salud. Para agendar cita es necesario consultar la página https://citascms.uaemex.mx/ o llamar a los teléfonos 722 212 8027 y 722 219 4122, extensiones 118 y 140.

Nuevo Reglamento de Tránsito en Edomex buscará reducir riesgos en la vía pública

0

A partir del próximo 25 de noviembre entrarán en vigor en el Estado de México nuevas disposiciones del Reglamento de Tránsito que incrementan las sanciones para quienes incumplan normas relacionadas con la seguridad vial, especialmente en zonas peatonales y espacios reservados para la movilidad no motorizada.

De acuerdo con las reformas publicadas por el Gobierno estatal, las multas serán de 8 a 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para los conductores que no cedan el paso a peatones en zonas señalizadas, y de 3 a 5 UMA para quienes obstruyan cruces peatonales o rampas de acceso.

Las sanciones también aumentarán para quienes circulen o se estacionen en espacios prohibidos, como aceras, camellones, banquetas, ciclovías o carriles confinados para transporte público. En estos casos, las multas irán de 16 a 20 UMA.

La administración estatal detalló que la actualización del Reglamento no representa un incremento respecto de los montos vigentes sino la incorporación de sanciones mínimas, medias y máximas. La finalidad es promover la regularización voluntaria, incentivar el pronto pago y fortalecer la educación vial.

El esquema funcionará de la siguiente manera:

Infracción mínima: cuando no existan sanciones previas sin pagar

Infracción media: cuando el conductor tenga entre dos y tres incumplimientos pendientes

Infracción máxima: a partir de cuatro o más multas no pagadas.

El Gobierno del Edomex señaló que con estos cambios se garantiza la proporcionalidad de las sanciones en cumplimiento del artículo 22 de la Constitución, que prohíbe multas excesivas o desproporcionadas.

A partir del 25 de noviembre entrará en vigor el nuevo reglamento de tránsito del Estado de México, que endurece las disposiciones para motociclistas.

Las reformas buscan modernizar el Reglamento de Tránsito para hacerlo más preventivo y eficaz, con el fin de proteger la vida y garantizar el libre tránsito. La nueva jerarquía de movilidad queda establecida de la siguiente manera:

Peatones, con especial atención a grupos vulnerables

Ciclistas y usuarios de vehículos no motorizados.

Personas usuarias y prestadoras del transporte público de pasajeros, así como transporte de bienes y mercancías.

Conductores de vehículos motorizados particulares.

El Gobierno estatal y el Servicio Postal Mexicano firmaron un convenio para que los automovilistas reciban en casa su nueva licencia de conducir. El programa busca reducir tiempos, costos y filas en los módulos de atención.

Según el Gobierno estatal, esta jerarquización busca fomentar un uso más equitativo del espacio público y reducir riesgos para niñas, niños, peatones, ciclistas, motociclistas y conductores.

La actualización completa del Reglamento de Tránsito del Estado de México puede consultarse en la Gaceta del Gobierno en su sitio oficial.

“Intimidad sin riesgos”: cómo identificar a los “casi algo” y qué hacer si estamos en esa situación

0

Hoy en día la inmediatez ya no se busca sólo en los breaking news o en el feed de Instagram, también en las relaciones amorosas. Y prueba de ello (una de tantas) serían los «casi algo»: ese vínculo en donde se comportan como una pareja, pero sin serlo.

“Considero que vivimos actualmente en una cultura que teme a los vínculos, pero paradójicamente idealiza las conexiones inmediatas”, comentó la psicóloga, Isela Flores, en entrevista con MILENIO. “Se quieren vínculos que sean muy intensos, pero efímeros y que no sean sostenidos por el tiempo”.

¿Qué son los “casi algo”?

A diferencia de la etapa en donde dos personas que se gustaron comienzan a salir para conocerse o de los amigos con derechos, los «casi algo» se rigen por la ambigüedad. O sea, pese a haber intimidad y emociones involucradas, no hay acuerdos claros y se resisten a “poner nombre” a la relación que establecen.

“En el fondo, podría ser una forma moderna de evitar el compromiso bajo el discurso de libertad (…) Tener intimidad sin riesgos y cercanía sin responsabilidades”, explicó Flores.

Y debido a esta naturaleza, es que en este tipo de relaciones predomina la inestabilidad emocional. Ante ello, hay una constante búsqueda de señales (comportamientos o palabras) para encontrar respuestas dentro de incertidumbre: «De que si lo que yo estoy pensando es verdad, si a lo mejor él quiere lo mismo que yo quiero y en el momento que yo lo quiero”.

​Buscar “casi algo” en TikTok nos condena a un scroll infinito de videos de personas que cayeron en esta situación: algunas hacen bromas de la situación, otras la recuerdan con nostalgia o agradeciendo que cortaron ese lazo. Pero en todas ellas dejan claro el común denominador de estos vínculos: la irresponsabilidad afectiva.

La responsabilidad afectiva es la claridad que una persona tiene sobre lo que quiere, sus deseos, necesidades y expectativas.

Usualmente, los casi algo carecen de dicha cualidad. De ahí que ejercen actitudes contradictorias y confusas hacia la otra persona, tales como: mostrar afecto una semana sí y otra no; tener intimidad sexual, pero evadir conversaciones serias sobre los planes a futuro, o intercambiar mensajes dulces sin compromiso de exclusividad de por medio.

Por supuesto, estas conductas perjudican el autoestima de la otra persona, más aún si tiene un deseo genuino de formalizar la relación. Cuando se llega a este nivel, señaló la psicóloga, ya se podría advertir un riesgo de violencia emocional.

“El vaivén emocional, la ambigüedad y el ‘te quiero, pero no tanto’ o ‘no sé hasta dónde llegar o para qué’ pueden desgastar a una persona profundamente”, explicó Román.

Una persona involucrada con un «casi algo» está en constante estado de ansiedad y preocupación |

¿Qué hacen los “casi algo”?

Este tipo de relaciones, las cuales se mueven por un limbo, han sido motivo de varias consultas para Isela.

A partir de ello, identificó que una de las advertencias más claras de un posible “casi algo” es la aparición repentina de conversaciones mínimas. Es decir, cuando las respuestas de la persona que mostraba “bastante interés, presencia e intensidad” se hicieron frías, evasivas y esporádicas.

De la mano con esto, otra señal es la desaparición del interés mutuo: “Ya no hay un esfuerzo por mantener el contacto ni por planear encuentros o gestos que cuidan la relación. Entonces una parte comienza a sentir que solamente él o ella está sosteniendo el vínculo”.

​Un claro indicador de que esa relación ya se sostiene por el desequilibrio es cuando hay miedo de preguntar “¿Qué somos?”, por temor a perder a esa persona o de verse intensa o intenso. Mismo caso si lo que sentimos en esa relación es ansiedad antes que amor o tranquilidad.

El mayor problema recae cuando la situación llega a ese punto, pues cuesta mucho trabajo identificar la falta de interés de la otra parte: “Cuando la ilusión se sostiene más en el plano imaginario que en lo hechos, la gente comienza a idealizar lo que ‘podría ser’ a la vez que ignora lo que realmente está ocurriendo”:

“A veces intentamos excusarlos para que nos duela menos, pero es algo muy evidente”.

Finalmente, otro indicio es el desinterés de la otra persona por el futuro de la relación. Es decir, la dinámica se vuelve repetitiva y “el vínculo deja de avanzar”. O en palabras de Flores: “Ya no hay futuro posible, solo un presente prolongado”.

Consejos para salir de un “casi algo”

Actuar ante la mínima señal de alerta puede salvarnos de atravesar el duelo no reconocido de los “casi algo”, el cual llega a ser mucho más intenso que el de la ruptura de una relación larga.

Ante ello, la psicoterapeuta de parejas emitió recomendaciones para detener ese proceso:

1. Detenerte y observar lo que necesitas, deseas y lo que temes

“¿Temes que la otra persona no te elija o temes a vivir un tema de abandono? Porque sí habla del otro, pero también de una herida que nosotros aún no hemos nombrado”.

2. No te acomodes en la ambigüedad para no perder el vínculo

“Si tienes que callar tus necesidades para quedarte, ya estás perdiendo algo más importante que la relación y es tu dignidad”.

3. Ponle palabras a lo que quieres, aunque dé miedo

“Nombra tus expectativas. No te vas a convertir en una persona intensa, te vas a convertir en alguien coherente. La claridad no va a espantar a quien busca lo mismo que tú”.

4. No confundas interés con la presencia intermitente

Si alguien sólo aparece cuando le conviene, cuando está aburrido y no está construyendo algo contigo, está regulando su propio vacío. No es amor si tienes que esperar a que alguien se acuerde de ti. Aprende a leer los silencios, no justifiques El silencio constante no es misterio es desinterés

5. No confundir la intensidad con la conexión

El casi algo se llega a sentir muy fuerte porque activa muchas heridas previas

Carece Edomex de registros y protocolos para atender transfeminicidio: Activista

0

La tipificación del transfeminicidio en el Estado de México avanza sin un registro claro de víctimas ni protocolos que permitan identificar estos crímenes como actos de odio, afirmó el secretario de Fuera del Clóset, Ernesto Montes de Oca, al señalar que la reforma legal requiere de una estructura institucional sólida para que pueda aplicarse de manera efectiva.

Explicó que la entidad enfrenta una cifra negra difícil de dimensionar porque las fiscalías no cuentan con criterios homogéneos que orienten la clasificación de los casos.

Montes de Oca señaló que, aunque organizaciones civiles reportan entre tres y cuatro crímenes de odio al mes en la entidad, esa información proviene de acompañamientos comunitarios y notas periodísticas, no de registros oficiales.

Añadió que la fiscalía carece de mecanismos que permitan identificar de inmediato si un asesinato de una mujer trans está motivado por prejuicio o discriminación, lo que limita la utilidad de la nueva tipificación.

“Sabemos que en el Estado de México ocurren crímenes de odio cada mes, pero no existe un registro formal porque no hay un protocolo estandarizado en las fiscalías y eso impide saber cuántos transfeminicidios hay realmente”, afirmó.

La activista mexiquense Tanya Vázquez, primera mujer trans en el Valle de Toluca tras realizar su cambio de identidad, reconoció avances legales como la ley de identidad de género y el matrimonio igualitario, pero advirtió que la comunidad aún vive exclusión laboral, violencia y discriminación social.

El activista advirtió que, sin lineamientos precisos, la tipificación corre el riesgo de convertirse en una herramienta aislada que no transformará la manera en que las instituciones investigan estos crímenes.

En ese contexto, insistió en que la ausencia de datos confiables impide dimensionar la violencia y dificulta que el Poder Judicial reciba carpetas bien integradas.

La investigación se distorsiona desde el primer formulario

Otro de los problemas señalados es que la primera clasificación del caso suele depender de los policías municipales, quienes llenan formularios que en muchos casos no registran la identidad de la víctima de manera correcta.

Cuando en esos documentos se coloca un nombre o un pronombre distinto al que la persona usaba en vida, ese error se arrastra en toda la investigación.

“No basta con que la ley exista si quien recibe el caso no sabe reconocerlo, no sabe cómo nombrarlo y no entiende qué lo distingue de un homicidio común”, expresó Montes de Oca, al enfatizar que la capacitación debe incluir a primeros respondientes, agentes del Ministerio Público y personal pericial.

Además, comentó que, aun cuando existan servidores públicos con voluntad de aplicar la figura penal, la falta de criterios comunes provoca que cada carpeta se trate de manera distinta y que pocas lleguen a judicializarse como transfeminicidios.

Durante la presentación del libro Transfeminicidio, los periodistas Emma Landeros y Joel Aguirre compartieron hallazgos que coinciden con lo señalado por Fuera del Clóset.

Ambos explicaron que, en sus recorridos por distintos estados, encontraron expedientes donde las víctimas aparecían registradas con el nombre asignado al nacer y no con el que reconocían como propio, lo que obstaculizaba cualquier intento de clasificar los casos como crímenes de odio por lo que Aguirre señaló que esta omisión también se reproduce en medios locales.

“Cuando una nota se publica con información incorrecta, no solo se borra a la víctima, también se debilita la posibilidad de dimensionar la violencia específica que viven las mujeres trans”, dijo ante asistentes del encuentro en Calli.

Reprocharon crímenes de odio y la invalidación de sus orientaciones sexuales y expresiones de género

Landeros añadió que la falta de uniformidad en el registro de datos profundiza la cifra negra y dificulta analizar patrones regionales.

Recordó que, en varios casos acompañados por colectivas, la familia retira del expediente cualquier rastro de la identidad de la víctima, lo que también genera silencios estadísticos.

Emma Landeros y Joel Aguirre señalaron que persisten expresiones incorrectas y dudas sobre identidades trans, lo que deriva en coberturas sin perspectiva de diversidad y afecta la forma en que se reportan los crímenes de odio.

Los autores relataron que aún se escuchan en juntas editoriales comentarios que minimizan o confunden identidades trans. Aunque algunos medios aplican lineamientos, muchas veces lo hacen solo para evitar críticas públicas.

Advirtieron que el lenguaje influye en cómo se comprende la violencia. En varios estados aún se publican notas que describen transfeminicidios como el asesinato de “un hombre vestido de mujer”, lo que borra identidades y desfigura el contexto.

El registro oficial suele usar nombres asignados al nacer y pronombres masculinos, información que muchas redacciones replican sin cuestionar, lo que alimenta el subregistro y la percepción de casos aislados.

Periodistas y activistas pidieron capacitación permanente y la creación de protocolos editoriales con perspectiva de género, además de vínculos con organizaciones que acompañan estos casos, para evitar que el periodismo reproduzca la violencia.

Montes de Oca sostuvo que la tipificación del transfeminicidio es un paso necesario, aunque incompleto si no se atiende la estructura que permitirá aplicarla.

Explicó que la fiscalía debe emitir lineamientos operativos y garantizar que el personal reciba formación específica sobre identidades y violencias basadas en prejuicio, de modo que cada carpeta sea integrada con elementos suficientes.

“El Estado debe reconocer la magnitud de esta violencia y construir mecanismos que den garantías reales a la población trans. Si no hay protocolos, la ley se queda en el papel”.

Finalmente, el activista sostuvo que, mientras no exista un registro claro y mientras las instituciones no corrijan los vacíos que hoy impiden identificar un transfeminicidio, las organizaciones seguirán documentando casos para evitar que las víctimas queden en el olvido.

Para Fuera del Clóset, el reto consiste ahora en convertir un avance legislativo en una herramienta efectiva que reconozca la identidad de las mujeres trans y permita investigar las violencias que enfrentan sin que la primera línea de un expediente las borre desde el inicio.

Buenos días, hoy es lunes 17 de noviembre de 2025. Consulte aquí el santoral y los horóscopos diarios

0

Hoy es lunes 17 de noviembre de 2025, estamos en la semana 47, vivimos el día 321 del año y restan 44 días por trascurrir.

Hoy celebramos a:

Santa Isabel, reina de Hungría

San Gregorio, Taumaturgo

Santa Victoria mártir

Conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana en 1910. Día de descanso obligatorio.

Horóscopos de hoy 17 de noviembre de 2025

Aries

Comparte tus conocimientos con todos con los que tengas chance de hacerlo. Esto ayudará a otras personas a no experimentar los mismos errores que tú.

Tauro

Existen ocasiones en las que lo mejor es dejar ir a aquellos que amamos, sabiendo que un mejor futuro los aguarda en otro lugar lejos nuestro.

Géminis

Que la situación que tienes que vivir en la pareja a causa de tus falencias a la hora de demostrar tu enojo te sirvan como experiencia.

Cáncer

Aprovecha las oportunidades que se presentan de manera activa. Mantente alerta y despierto, solo así lograrás que el éxito golpee tu puerta.

Leo Signo Leo

Es importante entender que la vida nos pone ciertas situaciones extremas para que de esta manera podamos llegar al autoconocimiento.

Virgo

Alguien está necesitando de tu apoyo y de tu consejo. No rechaces dar esa ayuda, pero sé prudente y medido en tus opiniones.

Libra

No cierres tu mente al razonamiento cuando enfrentes momentos de tensión. Siempre deja una ventana abierta para dar lugar al entendimiento.

Escorpio

Aprende a relegar ciertas cosas hasta que sea el momento apropiado para ellas. No cometas la equivocación de dejarte llevar por tus impulsos.

Sagitario

No te veas desanimado por la dificultad de mantener tus principios morales. El camino de lo correcto no siempre es el más fácil de recorrer.

Capricornio

Existen problemas de la pareja que no se solucionarán solos. Si notas que no tienes forma de sobrellevarlos no dudes en pedir ayuda a profesionales.

Acuario

Utiliza el ejercicio físico como una forma de desahogar todo tipo de tensiones y sentimientos negativos que puedas llegar a acumular.

Piscis

Utiliza la introspección como herramienta básica para reflexionar sobre los eventos vividos en el día y de esa manera aprender de tus errores.

Dictan prisión preventiva contra pareja investigada por la desaparición de sacerdote

0

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que un Juez de Control ordenó la detención de María Fernanda “N” y Brandon Jonathan “N”, detenidos en cumplimiento de una orden de aprehensión y señalados por su presunta participación en la desaparición de un sacerdote en el municipio de Tultitlán.

Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó los datos de prueba que llevaron a la autoridad judicial a imponer prisión preventiva como medida cautelar. Además, se autorizó la ampliación del plazo constitucional para definir la situación legal de los imputados. La continuación de la audiencia fue programada para el próximo 18 de noviembre.

La denuncia de la desaparición fue presentada el 31 de octubre por familiares de E.B.H.V., de 43 años, lo que activó la apertura de una carpeta de investigación y la implementación de los protocolos de búsqueda.

De acuerdo con la Fiscalía, los avances de la investigación señalan a los detenidos como posibles responsables de la privación de la libertad y posterior desaparición del sacerdote.

Las autoridades recordaron que, conforme al debido proceso, ambas personas deben ser consideradas inocentes hasta que un juez determine lo contrario.

Ernesto Baltazar Hernández Vilchis, de 43 años, fue visto por última vez el 27 de octubre. La Diócesis de Cuautitlán colabora con la FGJEM, institución que investiga los hechos mientras la comunidad permanece en alerta.

El delito que se les imputa es por desaparición cometida por particulares el cual está previsto en el artículo 34 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y puede alcanzar penas de hasta 50 años de prisión.

Inicia CONAGUA retiro de lirio acuático en la Laguna de Zumpango

0

Personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) inició, con apoyo de maquinaria, los trabajos de retiro del lirio acuático en la Laguna de Zumpango, actualmente invadida en un 80 por ciento.

La laguna funciona como un vaso regulador con capacidad para almacenar 100 millones de metros cúbicos de agua. De acuerdo con las mediciones realizadas a finales de octubre, tras concluir la temporada de lluvias, el nivel se ubica entre 75 y 80 millones de metros cúbicos.

El espejo de agua está cubierto por la maleza en un área que va de mil 620 a mil 645 hectáreas, de las mil 853 que conforman el total del cuerpo de agua.

A su llegada, los trabajadores de la CONAGUA sostuvieron un encuentro con integrantes de la Unión de Pescadores de la Laguna de Zumpango, quienes confirmaron el arranque formal de las labores de limpieza y acordaron trabajar de manera coordinada.

El presidente de la Asociación de Pescadores, Heladio García Hernández, recordó que durante meses solicitaron apoyo a los tres niveles de gobierno para atender el crecimiento del lirio, que amenazaba con cubrir por completo la laguna, sin obtener respuesta.

Pescadores, lancheros y comerciantes señalaron que la proliferación del lirio afectó sus actividades, ya que impide extender redes, limita la movilidad de embarcaciones y reduce la oxigenación del agua, poniendo en riesgo diversas especies. También reportaron que la afluencia de visitantes disminuyó considerablemente.

García Hernández agregó que muchos pescadores realizaron por su cuenta jornadas de limpieza sin contar con equipo adecuado, como botas, lazos, ganchos o repelentes, exponiéndose incluso a caer en zonas profundas de la laguna.

Otra de las preocupaciones es la sobrevivencia de alrededor de 240 mil crías de mojarra y tilapia sembradas entre octubre de 2024 y semanas posteriores, pues la densidad del lirio podría impedir la oxigenación adecuada del agua.

Los pescadores celebraron la llegada de la maquinaria y del personal federal, y adelantaron que mantendrán comunicación constante para evaluar el avance de los trabajos y definir nuevas acciones en las siguientes semanas.

Inicia la temporada de la Mariposa Monarca en México: conoce los santuarios para visitarlas

0

Cada año, la mariposa monarca viaja miles de kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para hibernar en México entre noviembre y marzo. Las colonias llegan a la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca (RBMM), una zona protegida que abarca partes del Estado de México y Michoacán.

Santuarios en el Estado de México

Santuario Piedra Herrada

Ubicado en el municipio de Temascaltepec, cerca de Valle de Bravo. Forma parte de la RBMM, que fue establecida con una extensión de 56,259 hectáreas en 2000.

La altitud elevada favorece la hibernación de la especie en bosque de oyamel.

El costo de entrada es de $100 por persona.

Santuario El Capulín

Ubicado en el municipio de Donato Guerra, Estado de México, con un costo de entrada de $50 por persona y con guías locales de $220 por recorrido.

Santuarios en Michoacán

En Michoacán también se pueden visitar santuarios como El Rosario y Sierra Chincua.

Ambos forman parte de la RBMM, están reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial y su operación está a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Recomendaciones para la visita

Visitar preferentemente entre diciembre y febrero para poder observarlas mejor.

Llevar ropa abrigadora, calzado para terracería e impermeable ligero.

Contratar guía local y respetar los senderos autorizados.

Respetar el entorno:

No tocar las mariposas ni ramas donde están posadas.

No usar flash en fotografía y evitar ruidos altos.

No fumar, encender fogatas o ingresar con mascotas.

Tomar en consideración que la caminata puede ser de dificultad moderada, especialmente en las zonas de subida.

En ocho años aumentó 41.4% el número de egresados de nivel superior en el Edomex

0

Con base en datos de la Coordinación Técnica de Planeación e Información de la Secretaría de Educación Pública, del ciclo escolar 2015-2016, que es el referente más antiguo que tienen, al final del periodo educativo 2023- 2024, el cual es el más reciente en su base estadística, se ha presentado un incremento del 41.4 por ciento en el número de personas egresadas del nivel superior en el Estado de México en los últimos ocho años.

Lo anterior es porque al final del ciclo escolar 2015-2016, las universidades mexiquenses reportaron haber tenido 80 mil 347 egresados, mientras que al término del periodo 2023-2024 fueron 113 mil 656, el cual es el número más alto en la historia en esta materia del Estado de México, por lo que hubo una diferencia entre esos periodos de 33 mil 309 estudiantes que concluyeron sus estudios de licenciatura y posgrado.

Sin embargo, el Estado de México no encabeza a nivel nacional esta materia, ya que la Ciudad de México reportó que al final del ciclo escolar 2023-2024, tuvieron 161 mil 553 egresados del nivel superior, lo que significó que fueron 47 mil 897 más que la entidad mexiquense en ese periodo educativo.

En ese ciclo escolar, se indicó que fueron un millón 9 mil 855 los egresados de licenciaturas y posgrados, por lo que la entidad mexiquense concentró el 11.2 por ciento de este universo, colocándose en el segundo puesto a nivel nacional.

El estado de Jalisco fue la tercera entidad federativa con mayor número de egresados en el mencionado lapso, con un total de 62 mil 725.

En la estadística de la Coordinación Técnica de Planeación e Información de la SEP, contrastó que en el ciclo escolar 2023-2024 en el Estado de México, hubo 171 mil 619 alumnos de primer ingreso al nivel superior, por lo que superan la cifra de los egresados.

La anterior estadística de los de primer ingreso al nivel superior, es la más grande hasta el momento en la entidad mexiquense, porque en el ciclo escolar 2024-2025, fueron 164 mil 870 los que iniciaron sus estudios de licenciatura o posgrado.

Los egresados del ciclo escolar 2024-2025, se conocerán hasta que se den a conocer las cifras del presente periodo 2025-2026.