sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 180

En ocho años aumentó 41.4% el número de egresados de nivel superior en el Edomex

0

Con base en datos de la Coordinación Técnica de Planeación e Información de la Secretaría de Educación Pública, del ciclo escolar 2015-2016, que es el referente más antiguo que tienen, al final del periodo educativo 2023- 2024, el cual es el más reciente en su base estadística, se ha presentado un incremento del 41.4 por ciento en el número de personas egresadas del nivel superior en el Estado de México en los últimos ocho años.

Lo anterior es porque al final del ciclo escolar 2015-2016, las universidades mexiquenses reportaron haber tenido 80 mil 347 egresados, mientras que al término del periodo 2023-2024 fueron 113 mil 656, el cual es el número más alto en la historia en esta materia del Estado de México, por lo que hubo una diferencia entre esos periodos de 33 mil 309 estudiantes que concluyeron sus estudios de licenciatura y posgrado.

Sin embargo, el Estado de México no encabeza a nivel nacional esta materia, ya que la Ciudad de México reportó que al final del ciclo escolar 2023-2024, tuvieron 161 mil 553 egresados del nivel superior, lo que significó que fueron 47 mil 897 más que la entidad mexiquense en ese periodo educativo.

En ese ciclo escolar, se indicó que fueron un millón 9 mil 855 los egresados de licenciaturas y posgrados, por lo que la entidad mexiquense concentró el 11.2 por ciento de este universo, colocándose en el segundo puesto a nivel nacional.

El estado de Jalisco fue la tercera entidad federativa con mayor número de egresados en el mencionado lapso, con un total de 62 mil 725.

En la estadística de la Coordinación Técnica de Planeación e Información de la SEP, contrastó que en el ciclo escolar 2023-2024 en el Estado de México, hubo 171 mil 619 alumnos de primer ingreso al nivel superior, por lo que superan la cifra de los egresados.

La anterior estadística de los de primer ingreso al nivel superior, es la más grande hasta el momento en la entidad mexiquense, porque en el ciclo escolar 2024-2025, fueron 164 mil 870 los que iniciaron sus estudios de licenciatura o posgrado.

Los egresados del ciclo escolar 2024-2025, se conocerán hasta que se den a conocer las cifras del presente periodo 2025-2026.

Huehuetoca inicia perforación de dos pozos para garantizar suministro de agua

0

El Ayuntamiento de Huehuetoca, encabezado por Juan Manuel López Adán, dio el banderazo de inicio a dos obras de perforación de pozos profundos que abastecerán a los fraccionamientos Santa Teresa y El Dorado, zonas que desde hace tiempo padecen escasez del vital líquido.

Ante vecinos, estudiantes y comerciantes, el alcalde pidió paciencia mientras se regulariza el servicio, ya que, tras la eliminación del negocio privado de distribución de agua, el gobierno municipal opera con las unidades que tiene disponibles, aunque reconoció que no son suficientes. Informó que los pozos podrían concluirse a finales de febrero; una vez terminados, el suministro se realizará nuevamente a través de la red. Advirtió que podrían registrarse fugas en la infraestructura, por lo que será necesario rehabilitarla.

De acuerdo con las especificaciones técnicas proporcionadas por el titular de la Dirección de Agua Potable, Juan Lino Morando Sánchez, se construirán dos pozos profundos de agua entubada, ambos con perforación a 300 metros.

Para estas obras se utilizará infraestructura basada en Proyectos Inteligentes de Reperforación (PIR), que integran tecnologías avanzadas para optimizar la exploración, perforación y monitoreo, así como controlar los niveles de agua y presión.

En su mensaje, el presidente municipal reiteró la solicitud de paciencia a la ciudadanía y subrayó que el recurso ya está autorizado, por lo que las obras podrán concluir en febrero del próximo año.

López Adán enfatizó la importancia de estos trabajos, pues se detectaron metales pesados en el líquido disponible actualmente, así como presencia de azufre, lo que genera riesgos para la salud.

“La perforación de estos pozos representa mejorar la calidad del agua y el servicio. Hoy realizamos acciones importantes para que todos cuenten con el abastecimiento adecuado”, afirmó.

Congreso del Edomex analiza iniciativa para regularizar el uso de celulares en escuelas

0

El pleno del Congreso del Estado de México turnó a comisiones el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Educación de la entidad, para establecer la regulación del uso de celulares y otros dispositivos móviles en las instituciones educativas de nivel básico, donde su uso quedaría limitado sólo a fines académicos, pedagógicos o emergencias personales.

La propuesta de la diputada Paola Jiménez Hernández pretende reformar el artículo 61 bis para establecer: que en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, el uso de teléfonos celulares y demás dispositivos móviles, por parte de los estudiantes, se sujetará las disposiciones que emitan las autoridades educativas, para garantizar un ambiente propicio para el aprendizaje y salvaguardar el derecho a la educación.

“El uso de dichos dispositivos quedará limitado exclusivamente a fines académicos, pedagógicos o en caso de emergencias personales, previa autorización expresa, el personal docente o directivo. En ningún caso podrá permitirse que interfieran con el desarrollo de las actividades escolares, la convivencia armónica de la comunidad educativa o el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes” establece.

En la exposición de motivos, la legisladora considera que las tecnologías digitales han transformado la vida cotidiana y ofrecen grandes beneficios, siempre que su uso se acompañe de habilidades técnicas, emocionales y sociales para armonizar la realidad digital y física, de manera equilibrada.

Sin embargo, acotó, cuando su utilización es inadecuada o excesiva, representa un riesgo significativo en la educación básica, especialmente para los menores, quienes pueden experimentar falta de atención, desinterés en sus estudios y exposición a contenidos inapropiados.

Paola Jiménez enfatizó que en la última década el acceso a dispositivos móviles ha crecido de manera exponencial, pues de acuerdo con la encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares, del 2023, al menos 82.3 por ciento de la población de 6 a 17 años utiliza internet principalmente a través de teléfonos inteligentes y el uso más frecuente es para información escolar, en 96.9 por ciento de los casos; para mensajería instantánea en 78.6 y para acceso a redes sociales en 62.3 por ciento.

Esto, consideró, muestra la relevancia del celular en la vida cotidiana de las y los estudiantes; refuerza la urgencia de regular su empleo en el entorno escolar para aprovechar sus beneficios pedagógicos y reducir riesgos.

Por eso señala que en ningún caso podrá permitirse que el uso de estos aparatos interfiera con el desarrollo de las actividades escolares, la convivencia armónica de la comunidad educativa o el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Para eso se deberán expedir los lineamientos de operación, donde se debe considerar prohibir la utilización de dispositivos móviles, determinar tiempos y espacios para su uso; promover un uso seguro responsable y ético de la tecnología para evitar el ciber acoso a la violencia digital y el acceso a contenidos inadecuados; fomentar la participación corresponsable de madres, padres o tutores, a través de acciones de sensibilización sobre la salud mental, riesgos y efectos negativos derivados del mal uso de los dispositivos tecnológicos.

También específica que el incumplimiento de estas medidas será sancionado por las instituciones educativas mediante acciones de carácter formativo y disciplinario, privilegiando en todo momento el interés superior de la niñez y la adolescencia.

Vinculan a proceso a hombre por presunto abuso sexual en Zumpango

0

Un juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva a Rafael “N”, de 46 años, por su probable participación en el delito de abuso sexual en agravio de una menor de la comunidad de San Bartolo Cuautlalpan, en el municipio de Zumpango. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo su vinculación a proceso, con un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con las indagatorias, los hechos ocurrieron en el domicilio de la víctima, donde el investigado presuntamente realizó tocamientos de índole sexual. La situación fue advertida por un familiar de la menor, quien solicitó el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública de Zumpango.

Elementos policiacos acudieron al lugar y detuvieron a Rafael “N”, quien fue presentado ante el Ministerio Público y posteriormente ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la región, quedando a disposición del juez que determinó su situación legal.

Generación Z México hace advertencia a infiltrados y grupos de choque

0

El Movimiento Generación Z México que está convocando a la marcha nacional el próximo 15 de noviembre en la Ciudad de México, emitió un comunicado en sus redes sociales dirigido a infiltrados y grupos choque para decirles que no quieren afectaciones.

La movilización, titulada Marcha por la paz, la justicia y la dignidad, se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino.

En el mensaje expresaron que saben que los infiltrados y los grupos de choque actúan porque reciben órdenes y expusieron que si vienen a provocar, sepan que “no alimentan un conflicto, alimentan la historia que los va a juzgar”.

Apenas el pasado miércoles en la misma cuenta de X expresaron que “seguramente mandarán infiltrados para intentar pararnos”, también aseguran que no buscan pelea, solo que el país despierte.

Esta organización expresó: “Nuestra generación es consciente. Sabemos lo que estamos haciendo, sabemos por qué salimos y sabemos qué estamos defendiendo. No venimos a romper negocios. No venimos a afectar a la gente que se levanta todos los días a trabajar”.

Policías de Naucalpan detienen a Ru Abogado en la México-Querétaro

0

La mañana de este viernes se registró un tenso momento sobre los carriles laterales de la autopista México-Querétaro, a la altura de Naucalpan, cuando el activista e influencer Rubén Arenzana, conocido como Ru Abogado, fue detenido por policías que aparentemente se negaron a identificarse luego de que él intentara auxiliar a automovilistas presuntamente hostigados en la vía pública.

De acuerdo con el video transmitido en vivo por el propio activista, todo inició cuando observó a varios elementos municipales reteniendo a un conductor sin explicar el motivo. Arenzana descendió de su vehículo y pidió al oficial encargado que se identificara y precisara la causa de la detención.

ISSEMyM muestra señales de alivio financiero en 2025 tras dos años de pérdidas continuas

0

Luego de dos años consecutivos de pérdidas, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) muestra en 2025 un leve respiro financiero, pues los rendimientos de sus sistemas de pensiones, tanto el solidario como el de capitalización individual, registran resultados positivos en el primer semestre del año.

Además, sus reservas se agotaron en 2024 y, a partir de entonces, las pensiones y servicios médicos que otorga el instituto dependen directamente de las transferencias que el gobierno estatal autorice cada año en el presupuesto

De acuerdo con el reporte publicado en la Gaceta de Gobierno, los crecimientos para el primer semestre del año fueron de 10.91% para el sistema Solidario y 17.40% para el Sistema de Capitalización respectivamente, luego de un 2023 y 2024 marcados por pérdidas y una descapitalización reconocida oficialmente por el estudio actuarial elaborado por Lockton México.

En términos simples, el fondo solidario ya no tiene dinero ahorrado y el ISSEMyM solo puede seguir pagando pensiones gracias al apoyo extraordinario del Gobierno del Estado. Este año, el presupuesto total del Instituto fue de 44 mil millones de pesos, de los cuales más de 26 mil millones se destinaron exclusivamente al pago de pensiones, es decir, casi el 60% de todo el gasto programado.

Aunque no significa una recuperación estructural, los informes financieros del Instituto confirman que el sistema solidario de reparto, que sostiene las pensiones más antiguas, sigue debilitado, pues su valor neto subió a 1 mil 802 millones de pesos de enero a junio de 2025, el fondo llegó a desplomarse en los ejercicios previos.

En 2022 pasó de 2 mil 249 millones a solo 1 mil 708 millones al cierre de 2024, lo que representa una pérdida de más del 24% en apenas dos años. En 2024, el rendimiento real anualizado fue de -16.75%, es decir, hubo una pérdida severa para un sistema que depende directamente de las aportaciones y de los rendimientos de inversión.

Por el contrario, el sistema de capitalización individual, donde se concentran las cuentas de los trabajadores más jóvenes, mantiene un crecimiento sostenido, porque el valor de sus reservas ascendió a 34 mil 927 millones de pesos en el primer semestre de 2025, frente a los 31 mil 506 millones con los que cerró 2024.

Este sistema tuvo un rendimiento real anualizado de 12.54%, su mejor resultado de los últimos tres años, impulsado probablemente por un entorno económico más estable y una mejor gestión financiera.

El estudio actuarial de Lockton México, incluido en el presupuesto 2025, advirtió que la generación actual de trabajadores presenta un déficit de 852 mil 699 millones de pesos, mientras que las nuevas generaciones acumularán otro faltante de 346 mil 839 millones y con una tasa de rendimiento promedio de apenas 3.25%, el sistema no genera los recursos suficientes para equilibrar sus obligaciones, lo que explica por qué el instituto se declaró oficialmente descapitalizado desde 2024.

En términos simples, el fondo solidario ya no tiene dinero ahorrado y el ISSEMyM solo puede seguir pagando pensiones gracias al apoyo extraordinario del Gobierno del Estado. Este año, el presupuesto total del Instituto fue de 44 mil millones de pesos, de los cuales más de 26 mil millones se destinaron exclusivamente al pago de pensiones, es decir, casi el 60% de todo el gasto programado.

Entre 2022 y 2025, el comportamiento de los rendimientos muestra una tendencia preocupante: En 2022, el sistema solidario tuvo un rendimiento real negativo de -3.37%, mientras que el de capitalización individual cerró con -7.88%; para el 2023, aunque la capitalización repuntó a 5.26% real, el solidario volvió a caer a -16.37% y para el 2024, ambos sistemas mostraron direcciones opuestas donde el fondo individual mantuvo un crecimiento moderado, pero el solidario volvió a desplomarse.

Finalmente, en el primer semestre de 2025, ambos mejoraron significativamente, aunque los niveles de reserva del sistema solidario siguen por debajo de los de hace tres años.

Respecto a la crisis que vive el instituto, tanto el Secretario de Finanzas, Óscar Flores Jiménez; como el Consejero Jurídico, Jesús George Zamora han reiterado que el gobierno estatal continúa con la reestructuración financiera y el diseño de una nueva ley del ISSEMyM que alivie sus finanzas.

Buenos días, hoy es domingo 16 de noviembre de 2025. Día Internacional para la Tolerancia

0

Hoy es domingo 16 de noviembre de 2025, estamos en la semana 46, vivimos el día 320 del año y restan 45 días por trascurrir.

Hoy celebramos a:

El Patrocinio de María Santísima

Santa Margarita, reina de Escocia

Santa Gertrudis la Magna

Santa Inés de Asís

Santa Lucía Narmi

San Edmundo Rich, arzobispo

San Fidencio, obispo

San Elpidio, mártir

San Roque González, mártir

San Alonso Rodríguez, mártir

San Juan del Castillo, mártir

Día Internacional para la Tolerancia

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Tolerancia, una efeméride instaurada por la UNESCO en 1995, para conmemorar la Declaración de Principios sobre la Tolerancia.

En este documento se dice que, la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino el respeto a las creencias, cultura y opiniones de los otros, así como también es un Derecho Humano, por lo cual es inalienable y lo que demuestra es que las personas son naturalmente diversas y solo en el marco de la tolerancia podrán convivir.

El mundo actualmente se encuentra en conflicto. Palabras como xenofobia, discriminación, homofobia, aparecen en los titulares de los periódicos a diario. La humanidad parece haberse vuelto más intolerante, rechazando al que es diferente, sin darse cuenta de que cada individuo en el mundo, es por definición, diferente.

Hermanos de una misma familia pueden desarrollar cualidades muy distintas los unos de los otros. Los hobbies que practica una persona no son los que gustan o practican la gran mayoría.

Ser diferente no es malo, lo que es realmente malo, son los prejuicios que se crean alrededor de aquellas personas que realizan acciones que no conocemos o entendemos. Bien sea por creencias religiosas, culturales o de género.

El Día Internacional para la Tolerancia, es una fecha que busca desembarazarnos de esos prejuicios e intentar entender al otro.

Horóscopos de hoy 16 de noviembre de 2025

Aries

Hoy sentirás que todo el esfuerzo que has puesto en recientes actividades ha sido completamente en vano. No te dejes llevar por el negativismo.

Tauro

Existen ocasiones en las que lo mejor es dejar ir a aquellos que amamos, sabiendo que un mejor futuro los aguarda en otro lugar lejos nuestro.

Géminis

No hay nada de malo con una personalidad competitiva, mientras que sepas controlarla debidamente. De otra forma traerá serios inconvenientes.

Cáncer

Evita descargar tu enojo o frustración con las personas que tengas más cerca, pues a menudo son seres queridos que no tienen culpa alguna.

Leo

Ya no podrás continuar haciendo oídos sordos a las peticiones por parte de tu pareja. Tu constante indiferencia ha servido para complicar las cosas.

Virgo

Intenta ver los problemas desde distintas perspectivas. Esto te dará una vista más amplia del mismo y te permitirá encontrar la mejor solución.

Libra

Existen tantas cosas a las que renuncias cuando no das cabida al amor que hacen que la vida finalmente pierda brillo y se vuelva un paraje desolador.

Escorpio

Aprende a cuidar tus intereses por ti mismo, pues nadie lo hará por ti. Vivimos en un mundo hostil y competitivo donde cada uno vela por sí mismo.

Sagitario

No te dejes cegar por juegos de seducción. Mantén la cabeza fría a la hora de tomar ciertas decisiones o podrías poner en peligro lo que tienes.

Capricornio

En tu familia las cosas no están bien, cada uno está siguiendo sus intereses. Es mejor que conversen si quieres que las cosas funcionen.

Acuario

Deberás aprender que no todo en la vida profesional se soluciona teniendo las respuestas. Hay veces que también es necesario aparentar tenerlas.

Piscis

Si construyes tu vida en base a recuerdos, nunca lograrás avanzar. Deja que los proyectos a largo plazo dominen tu existencia.

La Diócesis de Cuautitlán confirma el fallecimiento del presbítero Ernesto; pide orar por su alma y por su familia

0

Con profundo pesar, pero también con fe en la promesa de la vida eterna, la Diócesis de Cuautitlán confirmó el fallecimiento del presbítero Ernesto, quien durante su ministerio se distinguió por su entrega generosa al Evangelio y su cercanía pastoral con las comunidades que acompañó.

En un comunicado firmado por el obispo diocesano, Monseñor Efraín Mendoza Cruz, la Iglesia expresó su gratitud a Dios “por la vida y el ministerio del presbítero Ernesto, por su entrega generosa al Evangelio y por su servicio pastoral, que es semilla fecunda que seguirá dando frutos en la Iglesia”.

El mensaje también agradece a las autoridades el apoyo brindado durante la búsqueda del sacerdote, y hace un llamado para que las investigaciones continúen hasta esclarecer los hechos y hacer justicia, “como toda vida humana merece”.

La Diócesis manifestó su cercanía con las familias que en todo el país sufren la violencia y las desapariciones, uniéndose a su clamor para que termine esta dolorosa realidad que hiere la vida de nuestras comunidades.

Asimismo, pidió a los fieles y a los medios de comunicación actuar con prudencia y respeto, evitando difundir información o detalles sensibles, por el bienestar de la familia del presbítero Ernesto, que atraviesa un momento de profundo dolor.

Finalmente, Monseñor Mendoza Cruz invitó a todos los creyentes a elevar su oración por el eterno descanso del sacerdote y por el consuelo de sus seres queridos:

“Confiamos a Cristo, vencedor de la muerte, el alma del padre Ernesto y la de todos los fieles difuntos, en la certeza de la resurrección”.

Noviembre Azul impulsa conciencia sobre la salud masculina

0

En México, durante 2022, se documentaron 95 mil 600 diagnósticos de cáncer en hombres y más de 46 mil muertes por tumores malignos, según datos oficiales del sector salud. Estas cifras reflejaron la magnitud del impacto del cáncer en la población masculina.

El movimiento Movember, dedicado a visibilizar la salud masculina, resaltó la necesidad de generar conciencia sobre la carga de esta enfermedad en hombres. A nivel nacional, el cáncer de próstata, el colorrectal y el de pulmón se ubicaron entre los más comunes.

De acuerdo con los registros de 2022, el cáncer de próstata fue el de mayor incidencia, con más de 26 mil nuevos casos. En segundo lugar, se posicionaron el cáncer colorrectal y el de pulmón, con más de 8 mil y 5 mil diagnósticos respectivamente, lo que evidenció su prevalencia.

El cáncer de próstata representó una de las principales causas de mortalidad masculina en México. Las instituciones de salud subrayaron la importancia de acudir a revisiones periódicas, ya que la detección temprana incrementa las probabilidades de tratamiento exitoso.

El cáncer colorrectal también mostró una tendencia ascendente en la última década. Especialistas indicaron que los hábitos alimenticios y el sedentarismo influyeron de manera directa en su incremento dentro de la población mexicana.

Por su parte, el cáncer de pulmón se mantuvo como uno de los más letales, asociado principalmente al consumo de tabaco. La Secretaría de Salud reiteró que reducir la exposición al humo del cigarro y a contaminantes ambientales puede disminuir la incidencia.

Entre los principales factores de riesgo identificados se encontraron el consumo de alcohol y tabaco, la obesidad, la falta de actividad física, la exposición solar excesiva y la edad avanzada. Estos elementos contribuyeron de forma significativa al desarrollo de diferentes tipos de cáncer.

Asimismo, los antecedentes familiares, ciertas infecciones como el Virus del Papiloma Humano (VPH) y la exposición prolongada a sustancias tóxicas también se asociaron con mayor probabilidad de padecer cáncer en hombres.

El perfil epidemiológico reportado por las autoridades sanitarias permitió comprender las características del cáncer masculino en México, estableciendo una base sólida para el diseño de políticas públicas de prevención y diagnóstico oportuno.