domingo, abril 28, 2024
InicioMascotasMascotas del Edomex podrían tener acta de identidad

Mascotas del Edomex podrían tener acta de identidad

La bancada del PAN en la Legislatura mexiquense propuso reformas a diversos ordenamientos para que en el Estado de México las mascotas y animales de compañía cuenten con acta de identidad emitida por la Secretaría del Medio Ambiente en colaboración con los municipios a fin de llevar un padrón con la información que se recabe en las actas.

La propuesta indica que aunque la Constitución política local reconoce a los animales como seres sintientes para recibir trato digno y respetuoso en la entidad, implica reconocerles también el derecho a la identidad, pues si bien no son humanos, sí son seres sintientes.

Según datos del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), en el Estado de México se estiman cerca de 10 millones 900 mil mascotas, de las cuales, 59 por ciento son perros, 19 por ciento son gatos y 22 por ciento de otro tipo de especies, y que, al 28 de agosto de 2022, en la entidad se han expedido solo 130 certificados de bienestar animal en apenas 17 municipios de la entidad.

Es así que de acuerdo a la iniciativa de reforma a los códigos para la Biodiversidad y Civil, y la Ley Orgánica Municipal, para los fines de esta iniciativa, se contemplan solamente a los animales de compañía o mascotas, que son aquellos mantenidos por el humano para su acompañamiento y que viven bajo sus cuidados, sin riesgo para su vida y la de la comunidad.

La propuesta remitida a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y Procuración y Administración de Justicia, considera la implementación de un Sistema de identificación único, incorporado a los animales de compañía con la mejor tecnología accesible y disponible. A su vez, el mecanismo podrá incluir el uso de dispositivos externos o internos, placa identificadora u otras medidas que permitan la identificación de dichos animales, siempre que se garantice su trato digno y respetuoso.

Señala que, previa venta de cualquier mascota, deberá contar con su acta de identidad, que la Secretaría tendrá a su cargo el Padrón de Animales Domésticos y que en ningún caso los animales de compañía y mascotas podrán ser embargadas para el cumplimiento de las obligaciones que regula este Código.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES