domingo, abril 28, 2024
InicioNacionalAIFA cumple dos años sin alcanzar las metas previstas

AIFA cumple dos años sin alcanzar las metas previstas

A dos años de la puesta en funcionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las operaciones siguen por debajo de las metas anunciadas por el gobierno federal con un tráfico de pasajeros de poco más de 3.8 millones de personas, de acuerdo a los datos disponibles en la página oficial del AIFA con corte al 31 de enero del 2024.

La cifra revela que se encuentra por debajo de los 20 millones de usuarios que atendería anualmente, especialistas en aviación consideran que comparado con lo reportado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tan solo en el mes de enero de 2024, el tráfico de pasajeros fue de 3 millones 794 mil 900 usuarios.

Las rutas y destinos, que operan nacionalmente desde el AIFA son Quintana Roo, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán, Baja California Sur, Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Sinaloa y Tabasco, mientras al exterior se registran vuelos a República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Surinam, Honduras y Ecuador, bajo el servicios de las empresas: Mexicana de Aviación con 17 destinos, Volaris con 13, Viva Aerobús con 28, Aeroméxico con 13, Magnicharters con 2, Arajet con 1 y Conviasa con 1 destino.

La página oficial indica que desde la inauguración al mes de enero de 2024, el número de operaciones aéreas ha sido de 44 mil 762, de las cuales 35 mil 253 fueron comerciales; 2 mil 848 operaciones de aviación general y 6 mil 661 de carga.

Como se recordará, desde septiembre del año pasado, por decreto presidencial, todas las operaciones de carga se trasladaron del AICM al AIFA, de acuerdo con las estadísticas publicadas en la página, al 31 de enero de este año, se tenía contabilizado “219 millones 180 mil 443” kilogramos de carga.

Entre los acontecimientos más importantes de esta terminal fue la repatriación de 287 connacionales el 10 de octubre del 2023, que estaban atrapados en el conflicto bélico en medio oriente, en esa ocasión aterrizaron dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, con mexicanos provenientes de Israel, la mayoría en visitando tierra santa.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una de las obras emblemáticas del actual gobierno, inicia su construcción el 17 de octubre del 2019 y fue inaugurado el 21 de marzo de 2022, el complejo está edificado en 3 mil 740 hectáreas de territorio de Zumpango y Nextlalpan, mientras el acceso a la zona militar y un acceso al AIFA se localiza por el lado de Tecámac.

A pesar de las vías de acceso como: el Distribuidor de acceso principal, Autopista Urbana Siervo de la Nación, la ampliación del Mexibús, la modernización de la autopista México Pachuca, Vía Principal al AIFA camino a Tonanitla, la ampliación Tren Suburbano Buenavista AIFA; la ocupación, según los expertos no supera el dos por ciento.

Los proyectos para el crecimiento comercial siguen, como lo ha venido anunciando la Alcaldesa Lorena Alameda Juárez del municipio de Nextlalpan, informa que la construcción de un T-Mex Park, parque logístico que se establecerá en los ejidos de Atocan el cual dará fuentes de empleo y, por otro lado, anunciado por el mandatario federal, un crecimiento urbano en esta zona donde señaló, hay terreno suficiente para construir casas.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES