sábado, abril 27, 2024
InicioNacionalTe decimos qué problemas puede ocasionar la radiación solar en la piel

Te decimos qué problemas puede ocasionar la radiación solar en la piel

El no cuidar la piel ante los intensos rayos de sol puede llegar a provocar desde quemaduras, manchas y, a largo plazo, tumores benignos y cáncer de piel, de ahí la necesidad de usar protector solar incluso dentro de casa, señaló la presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), Susana Canalizo.

Explicó que ante las elevadas temperaturas en la temporada vacacional se debe evitar la exposición a la radiación solar, en la medida de lo posible.

“Exponerse a los rayos del sol es muy peligroso debido a que el daño en la piel es acumulativo, por lo que se debe evitar la exposición entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, donde la radiación es más dañina”, dijo la especialista.

Generalmente, indicó la dermatóloga, durante las temporadas vacacionales, se practiquen actividades al aire libre, por lo que durante la exposición al sol los rayos ultravioletas ocasionan daño en las células cutáneas.

Susana Canalizo informó que los daños provocados por no tener hábitos de fotoprotección están las quemaduras, manchas y, a largo plazo, tumores benignos y cáncer de piel.

Ante ello, recomendó a la ciudadanía el uso de protector solar de 50 y aplicarlo cada dos horas durante las actividades deportivas pues el sudor reduce la efectividad del protector solar.

Además, subrayó, el filtro solar debe usarse todos los días aún dentro de casa, incluso si está nublado, lloviendo o nevando.

“Se debe aplicar inicialmente media hora antes de salir y en el caso de usarlo en albercas o la playa, se recomienda reaplicar cada vez que salgan del agua pues se diluye, aunque el filtro sea a prueba de agua”, recomendó.

Cabe señalar, destacó la especialista que proteger la piel del sol –a últimas fechas en interiores también– y de la radiación de luces y monitores, es un hábito que debe ser inculcado desde edades tempranas como parte de los hábitos de higiene.

“Así como enseñamos a los pequeños a lavar sus dientes, además del lavado de manos, también es importante enseñarles las medidas para cuidar su piel ante la radiación solar en exteriores –incluso aunque el día esté nublado– y también en interiores utilizando ropa protectora, mangas largas y sombreros, entre otras protecciones físicas” expresó.

Finalmente, Susana Canalizo, aseguró que la piel es uno de los órganos más sensibles del cuerpo por ello cualquier alteración generará una importante reacción, sus cuidados deberán realizarse siempre de la mano de los dermatólogos desde los primeros años de vida y deben continuarse durante toda la vida.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES