sábado, abril 27, 2024
InicioEstado de MéxicoProponen diputados aumentar castigos por incendios provocados

Proponen diputados aumentar castigos por incendios provocados

En los últimos días se han registrado por lo menos 17 incendios en zonas boscosas de los municipios de Amecameca, Texcoco, Zumpahuacán, Timilpan, Ocuilan, Tenango del Valle, Tenancingo y Nicolás Romero y han devastado cientos de hectáreas, motivo por el que los diputados de Ecatepec, consideraron que se reunieron mayores castigos para el caso de los incendios provocados.

Asimismo, dieron a conocer que es indispensable mejorar la coordinación entre los tres niveles de gobierno para prevenir y atender de manera eficaz estos incidentes, además de sancionar severamente a quienes los provoquen.

La legisladora morenista Azucena Cisneros, lamentó los casos en donde las llamas han sido provocadas en cerros y bosques.

Indicó que esta situación ha generado un gran impacto ambiental que deriva en contingencias y el severo daño a las zonas boscosas, de ahí que indicó falta modificar las políticas ambientales en la materia.

“Tiene que ser más punitivo el tema de los incendios forestales que sean provocados, eso genera un impacto terrible en la atmósfera, que lleva a contingencias, tendría que ser parte de una política pública permanente, tenemos que irlo perfilando”.

Sumado a ello, dijo que ha faltado faltado una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno en el rubro de la prevención, y en el combate para fortalecer los cuerpos de bomberos y protección civil encargados de atender los incendios.

Hizo referencia a Ecatepec, se ubica la Sierra de Guadalupe que es zona de conservación ecológica y se encuentra en riesgo de incendios, para lo que también tendría que prepararse a las comunidades que viven en las faldas del cerro, en este y otros municipios.

Dijo que en el caso de Jilotzingo, en cinco días se quemaron 350 hectáreas, lo que ha ocasionado incluso que las labores por sofocarlo continúen, aún y la intervención de la Guardia Nacional y el Ejército

“Es insuficiente el trabajo de bomberos para sofocar las llamas que amenazan con extenderse a otros puntos, adicionalmente en días pasados en el Cerro de Naucalpan hubo conflagraciones que consumieron 10 hectáreas y se difundieron imágenes de un sujeto que inició las llamas”.

El legislador Faustino de la Cruz agregó que en esta temporada se enfrentan estos incendios como resultado de la desertificación y que hoy se intensifican con la crisis hídrica, por lo que también se requiere ir a fondo en la problemática con estrategias en el rubro educativo y social para que sea una prioridad, con la intención de avanzar hacia “municipios verdes” que dispongan de reservas territoriales.

Dijo que en la Sierra de Guadalupe, los anteriores gobiernos estatales dejaron de invertir en la construcción y mantenimiento de represas, durante 20 años, y en tiempo de lluvias no hay un aprovechamiento del agua pluvial, de ahí que indicó que urge habilitar sistemas de captación de agua pluvial y evitar que se vayan al drenaje.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES