sábado, abril 27, 2024
InicioEstado de MéxicoEntregaron partidos y coaliciones sus bloques de competitividad al IEEM

Entregaron partidos y coaliciones sus bloques de competitividad al IEEM

Los ocho partidos que participarán en las elecciones locales de ayuntamientos y diputados del próximo 2 de junio, cumplieron anoche con la obligación legal de entregar al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los bloques de competitividad donde cada fuerza política y coalición, definirán qué candidaturas serán asignadas a mujeres y cuáles a hombres, para garantizar la paridad de género que exige la ley.

De acuerdo con el Código Electoal mexiquense, los partidos y coaliciones deberán identificar en qué municipios y distritos son altamente competitivos, en cuáles son medianamente competitivos y en cuáles otros tienen baja competitividad, y a partir de ahí, deberán dividir paritariamente las candidaturas entre hombres y mujeres.

Para estos comicios, el único partido que contenderá de forma individual, es decir, sin alianza, es Movimiento Ciudadano quien fue el primero en entregar sus tres bloques de competitividad tanto para la elección de ayuntamientos como la de diputados.

PAN-PRI-PRD-Nueva Alianza que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México entregaron sus bloques de competitividad en las dos figuras que participan unidos, la de coalición y la de candidatura común, que abarcan 91 municipios y 41 de los 45 distritos electorales, Además cada uno de estos partidos entregaron sus bloques para los 34 municipios y en los 4 distritos donde contenderán en solitario.

Por su parte, la alianza Morena-PT y PVEM , entregaron los bloques de competitividad para los 80 municipios que van aliados y para los 44 distritos donde contenderán unidos. También entregaron sus bloques para los 45 municipios donde irán solos y el distrito donde cada quien prensetara su propia candidatura.

El IEEM se encargará de revisar que estos bloques de competitividad se ajusten a la realidad, con base en los resultados obtenidos por los partidos en las recientes elecciones, pero sobre todo, que los partidos cumplan con la paridad de género en las candidaturas. El próximo 5 de abril, se sesionará para aprobarlos en el Consejo General.

Cabe señalar que las modificaciones que harán los partidos a los convenios de coalición aun no son notificadas a la autoridad electoral, por lo que los bloques de competitividad fueron construidos con base en los acuerdos iniciales tomados por quienes compiten aliados.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES