viernes, mayo 10, 2024
InicioNacionalAlertan de peligros de observar eclipse de sol sin protección

Alertan de peligros de observar eclipse de sol sin protección

Ante el eclipse solar total que ocurrirá el próximo lunes 8 de abril y que será visible de manera parcial, entre un 76 y 79 por ciento en el Estado de México, la Secretaría de Salud alertó sobre el peligro a la salud visual que representa observarlo de forma directa sin protección, por lo que llamó a disfrutar del fenómeno astronómico de manera segura.

El ojo es vulnerable frente a la luz solar directa y a los rayos ultravioleta (UVA), y aún durante un eclipse, cuando el sol está total o parcialmente cubierto por la luna, sigue emitiendo rayos ultravioleta, explicaron especialistas de Oftalmología del Hospital Juárez de México (HJM).

A través de un comunicado, precisaron que al observarlo de forma directa, sin la protección adecuada, se corre el riesgo latente de que las células de la retina sufran estrés oxidativo que conlleva una inflamación, cicatrización y secuelas irreversibles en la visión.

Entre los daños, se encuentran la percepción distorsionada de los colores, incapacidad para ver con nitidez letras pequeñas y aparición de una mancha negra en la visión, conocida como escotoma.

Por ello, recomendaron que toda persona que desee observar el eclipse de forma directa lo haga protegiéndose con lentes con filtro de rayos ultravioleta categoría UV 400 y sólo durante unos segundos con la finalidad de reducir la probabilidad de daño.

Destacaron que los lentes oscuros o polarizados convencionales no protegen contra la radiación ultravioleta, ya que únicamente atenúan la intensidad de la luz, por lo que no son barrera de protección.

De acuerdo a la radicación y tiempo de exposición, los síntomas de daño pueden variar, en general, la persona puede percibir una alteración de la forma y tamaño de los objetos, fenómeno llamado metamorfopsia, y una distorsión en la percepción de los colores, es decir, discromatopsia o daltonismo.

En algunos casos los médicos pueden suministran antiinflamatorios y glucocorticoides para disminuir los síntomas; sin embargo, la retinopatía solar no tiene cura, y la retina es la encargada de transformar la luz en visión (imágenes).

Los especialistas resaltaron que niños, niñas y adolescentes, por su edad, son vulnerables a información no confiable, por lo que se debe incidir en proteger su salud visual.

En ese sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recomendó a todas las comunidades educativas el uso de lentes y filtros especiales (en aparatos) o proyectar la imagen sobre una superficie.

Llamó a estudiantes, maestros y padres de familia, a que, por ningún motivo, los infantes y jóvenes observen el fenómeno directamente, por lo que instó a que los docentes platiqué con sus alumnos sobre los cuidados a seguir.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES