Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta de emergencia de salud pública de alcance internacional ante la amenaza que supone el mpox (antes conocida como ‘viruela del mono’), y el brote epidémico de una nueva cepa más mortal en la República Democrática del Congo.
Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo de 2023 pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.
Cabe señalar que la OMS informó haber recibido informes de casos procedentes de 26 países, tan sólo del último mes.
«El mpox sigue siendo una amenaza para la salud mundial. Sudáfrica registró recientemente 20 casos, tres de ellos mortales, los primeros casos en el país desde 2022», señaló el director de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
¿Qué es el mpox?
La enfermedad ha sido conocida anteriormente como viruela del simio, viruela del mono o viruela símica, sin embargo, la OMS ha decidido llamarla mpox.
Se trata de una rara enfermedad causada por la infección con el virus del mpox, el cual pertenece a la misma familia del virus de la viruela, pero el mpox es menos contagioso que la viruela. Además, genera síntomas más leves y en general no es fatal.
Los primeros casos de mpox se registraron en personas que habían visitado ciertas partes de África central y occidental, que habían viajado allí o estuvieron expuestas a animales infectados importados de esa área.
¿Cómo se transmite el mpox?
De acuerdo con la OMS y los servicios de salud donde se han registrado casos, el mpox se propaga de diferentes formas, entre ellas:
Por contacto cercano, personal, a menudo piel con piel con alguien portador del virus.
Por contacto directo con un sarpullido, costras o fluidos corporales.
Por inhalar el virus durante un prolongado contacto cara a cara.
Durante un contacto físico íntimo, como besos, caricias, abrazos, masajes o relación sexual
Durante el embarazo (transmisión de la persona embarazada al bebé).
Por tocar artículos (como ropa, ropa de cama o toallas) que usó una persona con el virus.
Cabe mencionar que el riesgo de contraer mpox por animales infectados es mas bajo, de acuerdo con Medline Plus, pero se puede contraer por:
Ser arañado o mordido por un animal
Al preparar o comer carne o usar productos de un animal
¿Qué síntomas provoca el mpox?
Usualmente, los síntomas del mpox comienzan a las 3 semanas después de haber estado expuesto al virus. Estos pueden incluir:
Una erupción con llagas que pueden parecer granos o ampollas. Puede aparecer en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano. Pasa por diferentes etapas, incluyendo costras, antes de curarse. Esto puede tomar de 2 a 4 semanas, otros síntomas son:
Fiebre
Escalofríos
Ganglios linfáticos inflamados (glándulas inflamadas)
Agotamiento
Dolores musculares y de espalda
Dolor de cabeza
Síntomas respiratorios, como dolor de garganta, congestión nasal o tos
Sin embargo, se puede tener todos o sólo algunos síntomas:
– Que primero tenga un sarpullido, seguido de otros síntomas.
– Es posible que tenga síntomas similares a los de la gripe y luego desarrolle un sarpullido de 1 a 4 días después.
– Es posible que solo tenga un sarpullido.
Cabe señalar que sí se está enfermo de mpox, se recomienda mantenerse en casa mientras dure la afección, si es posible. Si presenta sarpullido u otros síntomas, si puede es preferible que esté en una habitación aislada de familiares y mascotas.
¿Cuáles son los tratamientos para el mpox?
De acuerdo con la OMS, a la actualidad no existen tratamientos específicos para el mpox, pero muchas personas mejoran por sí solas.
Dado que el mpox y la viruela son similares, los medicamentos antivirales que protegen contra la viruela también pueden ayudar a tratar el mpox.
Los antivirales suelen suministrarse en casos para quienes tienen más probabilidades de enfermarse gravemente, como pacientes con sistemas inmunitarios debilitados.
El Gobierno de los Estados Unidos tiene dos vacunas para proteger contra el mpox. Una fue aprobada para la viruela y el mpox (JYNNEOS), y la otra fue aprobada para la viruela (ACAM2000).