sábado, abril 27, 2024
InicioEstado de MéxicoCada semana más de 40 toneladas de queso son producidos en el...

Cada semana más de 40 toneladas de queso son producidos en el Edomex

En el Estado de México cada semana se producen más de 40 toneladas de queso que son elaboradas en la llamada cuenca lechera de Aculco que incluye también a los municipios de Polotitlán y Jilotepec.

Los productores mantienen métodos artesanales y evitan el uso de conservadores pese a que existe una gran competencia de la industria quesera a gran escala.

La forma de preparación es lo que mantiene los sabores originales de los alimentos, lo que lo caracteriza con un sabor único de la región.

Se estima que, en la entidad mexiquense, cada persona consume 117 kilos de productos lácteos al año, de los cuales 13 kilos corresponden a queso artesanal, los cuales provienen de esta región.

Tan solo en el municipio de Aculco se producen 142 mil 616 toneladas de queso al año que corresponde al 0.23 por ciento de la producción nacional.

La producción quesera del Edomex se basa en cuatro tipos diferentes: queso Oaxaca, con 66 por ciento del volumen total; queso Molido con 18 por ciento, así como el Botanero Manchego con 13 por ciento y, por último, el Panela con 3 por ciento de la producción.

En esta zona además del queso, se producen otros derivados de la leche como la crema, el requesón y la mantequilla que son de alta calidad artesanal.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES